jueves, 17 de julio de 2014

The walking dead. Una patada en los web's al coleccionismo.


La serie de comic book “the walking dead” viene a ser “la excepción que confirma la regla” de todas las teorias y escritos sobre compra venta y especulación del mundo del cómic, básicamente, una patada en los mismísimos a los coleccionistas y es que, en esto de la industria del cómic quien tiene la sartén por el mango (como en todo) son los de arriba y atendiendo a esto, se dan varias coincidencias que hacen de “ the walking dead “ un “producto” muy destacable.

Ante todo y para los pocos que no lo sepan, the walking dead, es una serie de comic book creados por Robert Kirkman y publicados en USA en 2003 de manos de la editorial IMAGE ( dato importante por los derechos de autor).

Los comics tienen una temática lugubre, ultraviolenta y postapocalíptica (es de zombies, claro) el dibujo interior es en B/N y el argumento seguro que lo conocéis aunque sea en esbozo debido al éxito de la serie televisiva de el mismo nombre de AMC.
El éxito de la serie produjo un efecto lógico sobre el producto original (comic) la fama televisiva hizo se dispararan las ventas de este, y se agotaran los ejemplares.
De estos los mas buscados son los 6 primeros números, el numero 1 en ebay se llegó a vender a $ 10.000 según informa Forbes.com ( el año pasado)




!!!!!!un cómic de octubre de 2003¡¡¡¡ ¡¡a 10.000 pavazos!! Jamas había ocurrido un fenómeno de un aumento tan exponencial y rápido de precio en un cómic de la época moderna. ( te invito a que compruebes a cuanto se vende ahora en plena crisis en ebay)

No perdamos de vista un detalle, el Action Comics #1 vendido por 2,16 millones de $ se publicó en el 1939, pocas copias y poco afán de coleccionismo provocó que, quedaran muy pocos ejemplares en muy buen estado y catapulto los precios, pero, ¿en la era moderna?, a partir de 1980, las tiradas de comics eran Gigantescas, esto hace del fenómeno “walking dead” algo insólito en el mundo del cómic.

¿Previsible? A toro pasado ya sabemos que es muy fácil prever, “era normal” “mucha gente ve la serie” en fin... si esto fuera del todo cierto, series como Green arrow, Superman o recientemente Flash se habrían beneficiado de este efecto, pero.... por que no es así? .
Aquí entra el dato importante del inicio del articulo, lo publica IMAGE, y su política de derechos de autor es laxa para con sus trabajadores, que mantienen el control de los derechos de la serie, esto permitió a Robert Kirkman colaborar estrechamente con AMC (al menos en las primeras temporadas) y ayudar a plasmar parte de su obra en un lenguaje visual diferente, lo que no solo llamo la atención del espectador, si no que aumento el valor (en todos los sentidos) del cómic, además de atraer a mas clientes a la decaída industria.
Todos los comics de la 1 edición tienen un precio superior al que se cabria esperar, de todos ellos los mas destacados por ser los mas caros, además de los números antes mencionados son:
The Walking Dead Comic #19: First Michonne $600 in CGC 9.8
The Walking Dead #27: First Appearance of "The Governor" 9.9 CGC $1,700
The Walking Dead Comic #33: Rare 2nd Printing aquí un dato curioso, esta más valorada la 2ª de (portada azul) que la 1ª (portada roja) $500 vs $125 .
Puedes encontrar tambien portadas dobles y variantes (sketch) a precios razonablemente altos.





De todas, una a destacar The Walking Dead Comics #94 del sketch en B/N solo sacaron 200 copias que alcanzan un valor de $600 cgc 9.8.
En cuanto a la obra en si: A mi, me mola :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario